5 Razones para tener un huerto casero

Redactado por Eric Quiñones y Dra. Ada M. Laureano

     ¿Por qué tener un huerto casero? ¿Cuáles son los beneficios de cosechar los alimentos en casa? Tener un huerto casero ofrece un sentido de seguridad, bienestar y autosuficiencia. Con su huerto en casa podrá producir parte de los alimentos que necesita sin tener que ir al supermercado. Muchos de los alimentos incluidos en la canasta básica alimentaria los puede cultivar en el patio, balcón o hasta el techo del hogar. Si aún no se ha decidido, a continuación, se presentan 5 razones para comenzar un huerto casero.

1. Divertido pasatiempo

     Cultivar un huerto casero le ayudará a liberar el estrés. Le separa por un momento de la rutina del día, conectándole con la naturaleza. Cultivar sus propios alimentos le proporcionará ilusión a la vez que disfrutará aprendiendo algo nuevo. Nada mejor que sentir la satisfacción de consumir alimentos cosechados por sus manos. Trabajar en su huerto casero le ayudará a liberar las tensiones acumuladas durante la semana. Estudios han demostrado que las actividades como la siembra facilitan el combatir los síntomas de depresión y aumentan la autoestima. Cuidar de su huerto es un pasatiempo con propósito. Una experiencia única.   

2. Ahorra dinero

     Tener un huerto casero es costo efectivo, ya que no tendrá que comprar frutas ni hortalizas en el supermercado. Evitará el hacer largas filas, con solo caminar a su patio accederá a sus propios alimentos frescos y saludables. Es un hecho que muchos de los productos adquiridos en los supermercados no son tan frescos ya que son transportados desde muy distantes lugares y se maduran con procedimientos inducidos y su cultivo obliga al uso de numerosos pesticidas. Cultivar sus alimentos le aseguran el obtener la mejor calidad al menor precio. Usted decide cuanto quieres invertir y la ganancia es 100% suya.

3. Es saludable

     Los alimentos que obtiene del huerto siempre son frescos. No tendrá que preocuparse por la manera en que fueron manipulados, madurados, ni tampoco si fueron expuestos a pesticidas u otras sustancias nocivas para la salud. Cultivar sus frutas y hortalizas le garantiza que lleva a su mesa alimentos seguros. Puede tener en una amplia variedad de alimentos que le proveerán los nutrientes que necesita para tener una buena salud.  Además, al sembrar, el esfuerzo físico que requiere esta actividad se convierte en un excelente ejercicio y una manera de disfrutar los beneficios de pasar tiempo al aire libre. Como actividad física favorece la pérdida de peso y le mantiene en forma o con mayor resistencia muscular. Son múltiples los estudios que han relacionado la siembra y jardinería con la disminución de riesgo de padecer osteoporosis, diabetes mellitus y otras condiciones crónicas.

4. No necesita mucho espacio

     Si no cuenta con un patio grande, puede utilizar un espacio pequeño como una mesa de cultivo o incluso un huerto vertical. Siempre hay una forma de poder cultivar, no importa el lugar, tan solo necesita establecer la idea y poner manos a la obra. Existen muchas maneras para crear espacios de cultivo desde sembrar, directamente, en la tierra del patio hasta cultivos en balcones, una pared o el techo de la casa, basta con que sea un lugar donde llegue la luz solar.   

5. Ayuda al medio ambiente

     Cultivar sus propios alimentos es una manera de colaborar a minimizar los daños al medio ambiente. Ayudará a disminuir las emisiones de gases que producen los transportistas que llevan los alimentos desde los sembradíos, a las plantas procesadoras y luego a los almacenes y mercados de distribución. Quizás piense que su acción no hace gran diferencia, pero cada paso es un paso en la dirección correcta. Al sembrar sus alimentos colabora para crear mayor conciencia del abuso de plaguicidas y fertilizantes que no solo perjudican el medio ambiente, también son nocivos a la salud. Cultivar su huerto casero le educa, acerca del valor de la tierra y la necesidad de cuidarla.


      Tener un huerto en casa le dará un espacio propio, donde el aire fresco y la luz solar le acompañen. Cultivar en Puerto Rico es bueno por ser una isla con tierra fértil y un clima favorecedor de cosechar variedad de sabrosos frutos distribuidos a través de todas las épocas del año. Anímese y comience su huerto casero hoy. Porque tener una rica y jugosa parcha en el patio de su casa es gratificante.parcha-1-1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: