Una Mirada a la Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico

Redactado por María A. Merced y Dra. Ada M. Laureano

     ¿Comemos para vivir o vivimos para comer? Los alimentos se necesitan para obtener la energía y nutrientes para mantenernos vivos y saludables. La Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico (CBAPR) es el conjunto de productos básicos que conforman la alimentación usual de la población en Puerto Rico para cubrir sus requisitos nutricionales. Esta herramienta educativa que atiende la seguridad alimentaria fue creada en el 2009 por un grupo interdisciplinario de profesionales de las áreas agrícolas, de la nutrición y economía convocados por el Decano Director del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. La actual Canasta fue revisada en el año 2019 por otro Comité Interdisciplinario igualmente convocado por el Decano Director del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Cuando se seleccionaron los productos incluidos en la Canasta se consideró el valor nutritivo de los alimentos así como la disponibilidad y accesibilidad para la gente que reside en Puerto Rico. También, se consideraron los hábitos de consumo y gustos de las familias en el país, para garantizar su aceptación. Por lo tanto, la Canasta se compone de una variedad de alimentos que la hacen saludable, económica y segura. 

¿Qué alimentos componen la Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico? Conózcalos según los grupos de alimentos en que se agruparon:

  • Cereales y farináceos; arroz, viandas, pastas, cereales calientes (avena y harina de maíz), cereales fríos (hojuelas de maíz), panes y galletas de soda.
  • Hortalizas y legumbres: lechuga, tomate, calabaza, repollo, cebolla, ajo, pimiento, ají dulce, habichuelas secas o legumbres (gandules, garbanzos, lentejas, habichuelas: rojas, rosadas, negras, blancas y pintas).
  • Frutas: cítricas (chinas, mandarinas, toronjas y limones), guineo, mangó, papaya, piña y melón de agua (sandía).
  • Aceites y otras grasas: aceites de oliva y maíz, mantequilla y aguacate.
  • Leche y sustitutos: leche, queso y yogur
  • Alimentos proteicos: huevos, pollo y pavo, carne de res, cerdo, pescados, nueces y semillas.
  • Condimentos y sazones: hierbas aromáticas, azúcar y sal.

Recuerde que la Canasta contiene alimentos básicos, pero su selección y consumo le ayudarán a tener una alimentación saludable y segura, ajustada a su presupuesto.

La Canasta es saludable

     La función principal de los alimentos es proveer energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo. Los alimentos incluidos en la CBAPR se seleccionaron cumpliendo con las recomendaciones de la Guía de Sana Alimentación y Actividad Física para Puerto Rico y el modelo de Mi Plato para un Puerto Rico Saludable. Un patrón de alimentación saludable debe incluir:

  • Variedad de hortalizas o vegetales de todos los subgrupos tales como: los de color verde intenso, rojos, anaranjados; legumbres (granos y habichuelas); entre otros.
  • Frutas, preferiblemente frutas frescas y del país.
  • Cereales y farináceos, por lo menos que la mitad sean de grano entero
  • Productos lácteos libres o bajos en grasa, incluyendo leche, yogur, quesos.
  • Alimentos proteicos: pescados y mariscos, carnes magras, aves, huevos, legumbres, nueces y semillas.
  • Aceites y grasas saludables.

     Cabe señalar que están excluidos de la Canasta los alimentos ultra procesados porque son costosos y poco saludables. Así, la Guía de Sana Alimentación y Actividad Física para Puerto Rico, señala los alimentos ultra procesados como aquellos alimentos y bebidas listos para comer o beber, elaborados con una combinación de azúcar, grasa, sal y aditivos. No se recomiendan debido a su poco valor nutricional y a que su consumo contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas como: sobrepeso y obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer. Por el contrario, la selección de alimentos incluidos en la Canasta se sostiene en las recomendaciones de los expertos en salud y nutrición que recomiendan una alimentación que incluya abundancia de alimentos frescos y poco procesados. La Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico junto con Mi Plato para un Puerto Rico Saludable y la Guía de Sana Alimentación y Actividad Física son herramientas útiles para el bienestar individual y colectivo de la población en la Isla.

La Canasta es económica

    Estudiantes de la Universidad Ana G. Méndez, hicieron un ejercicio en un curso de investigación que sugiere que, a una familia compuesta por cuatro personas le costaría $599.00 mensuales para adquirir los productos de la Canasta. Esto equivale, aproximadamente, a $150.00 semanales para la compra de alimentos. Una especialista en la materia de nutrición como la profesora de este curso, la doctora Ada Laureano, ha expresado su preocupación en cuanto al limitado poder adquisitivo de muchas familias cuyos ingresos son de $7.25 la hora o el equivalente a $1,200 mensuales. Parecería que a la mayoría de estas familias la compra de alimentos le consume la mitad de sus ingresos. La nueva realidad de muchas personas en la Isla les ha obligado a reajustar sus prioridades al comprar provocando que algunos compren “poco a poco”, mientras otros “buscan especiales”. La Canasta Básica de Alimentos es una alternativa económica con alimentos accesibles para los bolsillos de abundancia y de escasez.

La Canasta es segura

     La Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico se utiliza como referencia al revisar las políticas alimentarias, nutricionales y de salud del País. Igualmente, respalda la toma de decisiones referentes al mantenimiento y desarrollo de proyectos dirigidos a promover la seguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura establece que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento, acceso físico, social y económico a suficientes alimentos seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y saludable.

     Los alimentos de la Canasta se seleccionaron teniendo en cuenta que sean accesibles y estén disponibles en cantidades suficientes a los consumidores de cualquier nivel socioeconómico. Son alimentos comunes en las mesas de las familias en Puerto Rico. Pero, no se puede ignorar que, para algunos, el adquirir sus alimentos no está siempre a su alcance. La doctora Myrna Comas Pagán, en una conferencia celebrada en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR señaló que, en el 2018, 1.2 millones de puertorriqueños dependían del Programa de Asistencia Nutricional para comprar su comida. Para la mayoría de estos los $416.00 mensuales que reciben en promedio para suplir sus tres comidas diarias son limitados, lo que pone en riesgo la suficiencia de alimentos para todo el mes. Esto pone en evidencia la necesidad de producir los alimentos de la Canasta para que resulte un acceso efectivamente seguro y económico.

     Por otra parte, la mayoría de los alimentos que se consumen en la Isla son importados. Es necesario incentivar la producción agrícola y la Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico establece una base para la toma de decisiones al respecto. Aunque, actualmente, hay una gran variedad y cantidades suficientes de alimentos se hace necesario el enfatizar en la importancia de la seguridad alimentaria. Los recientes eventos que afectaron a Puerto Rico, como el huracán María, destacan la urgencia de ser proactivos hacia la seguridad de abastos de alimentos. Sin embargo, a nivel personal y comunitario se puede hacer mucho más, concienciando y promoviendo la siembra a través de huertos en las casas, escuelas y comunidad. La Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico es un recurso que contribuye a moverse en la dirección correcta que es responsabilidad de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: