La seguridad alimentaria en Puerto Rico: Un asunto de todos

Redactado por Ángel Mateo y Dra. Ada M. Laureano

      El cambio climático, los huracanes, los terremotos, las pandemias… ¿se está listo o lista para enfrentarlos?; ¿la alimentación de la familia es adecuada?  Son preguntas expresadas a diario con razón. La seguridad alimentaria es un tema poco discutido en Puerto Rico, aunque es evidente que el país tiene un sistema alimentario vulnerable, según lo expresa la doctora Myrna Comas Pagán, quien fue Secretaria de Agricultura hace varios años.  En la Isla se importa más del 80% de los alimentos que se consumen, lo que pone en una posición frágil de dependencia de una producción extraña el abasto de alimentos local.

      La seguridad alimentaria cubre las siguientes 4 áreas definidas por la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura: la disponibilidad continua de los alimentos; el acceso económico y cercano a los alimentos; la utilización de los alimentos y la estabilidad de los sistemas de producción y distribución. 

Disponibilidad continua de alimentos

      La disponibilidad continua de alimentos se refiere a que haya cantidad suficiente, por producción local o por la importación de alimentos para todos. Puerto Rico produce menos del 20% de los alimentos que consumen la población. Si ocurriese un desastre que comprometa los puertos marítimos del país o algunas de las grúas de descargue se dañarán, estarían en peligro más del 80% de los alimentos necesarios.  El sector agrícola local no daría abasto para suplir las necesidades básicas alimentarias de los consumidores. Así, se hace patente evidenciando la necesidad de implantar iniciativas que garanticen la disponibilidad de alimentos.

Acceso económico y cercano de alimentos

      Según la información provista por reportes de prensa de diciembre de 2019, más del 50% de la población de Puerto Rico devenga un salario mínimo de $7.25 por hora para un total de $1,160 dólares al mes, previo a las deducciones de impuestos por ley. Esto, hace difícil hablar del acceso a alimentos de manera económica.  Una alternativa para ayudar a la sostenibilidad de la familia es estimular la siembra de alimentos con los huertos caseros. De esta manera, se mejora el acceso cercano y económico, como dice el profesor y agrónomo del Servicio de Extensión Agrícola del Recinto de Mayagüez de la UPR, Luis Reynaldo Santiago; “o lo compras, o lo produces”.

Utilización de los alimentos

      Se debe fomentar que el cuerpo consiga la mayor cantidad de nutrientes. Después del paso del huracán María, el acceso a alimentos salubres fue difícil por la falta de agua y electricidad, la dificultad del acceso a supermercados, y el desconocimiento de los alimentos a elegir en caso de emergencias.  La Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico sirve como guía para la selección y  compra de alimentos que suplan las necesidades nutricionales para mantener una buena salud tanto para el diario vivir como para los momentos de emergencia.

Estabilidad de los sistemas de producción y distribución

      La estabilidad de los sistemas de producción y distribución de alimentos en Puerto Rico es vulnerable por razones económicas y de política pública.  Durante los últimos 15 años ha habido un incremento en los impuestos que impactan la industria de alimentos a todos los niveles de la cadena de alimentos lo que se traduce en un aumento en el precio de estos productos básicos. El consumidor se ve forzado a dejar de comprarlos, reduciendo así su demanda. Esto, ocasiona que el suplidor deje de traerlos, afectando por ende su disponibilidad. A mayor cantidad de impuestos en los alimentos más vulnerable la estabilidad alimentaria.  El conocimiento de los  alimentos básicos necesarios para mantener una alimentación adecuada, la reducción en los  impuestos a los alimentos y el fomentar medidas para incentivar la agricultura, ayudarían a fortalecer la seguridad alimentaria.

      La Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico se diseño con el objetivo de fomentar política pública y la toma de decisiones de los consumidores que garanticen la seguridad alimentaria. El país necesita promover en los comercios los alimentos incluidos en la Canasta: alimentos nutritivos, que gusten al paladar y que sean económicos. Toca a todos, el hacer lo necesario para asegurar la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos. Como dijo Mahatma Gandhi “Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el Mundo”. ¡Aseguremos nuestra alimentación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: