Historia de la Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico

Redactado por María A. Merced

     La primera canasta básica tuvo su origen a principios del siglo XX cuando un químico inglés, estudió la dieta mínima que se necesitaría para mantener el equilibrio nutricional en el cuerpo humano. En el año 2009 un Comité Interagencial convocado por el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto estableció la Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico (CBAPR). A continuación, algunos datos históricos.

Origen del concepto

     En el año 1902 Ѕeebohm Rowntree, un químico inglés, realizó una investigación acerca de la pobreza en la ciudad de York, con el fin de determinar la cantidad de dinero necesario para cubrir las necesidades mínimas para una vida saludable. Como parte de su investigación consultó especialistas en nutrición con el fin de establecer la ingesta calórica y proteínas necesarias para mantener el buen funcionamiento del cuerpo humano. Luego de verificar los precios de los alimentos determinó el costo de lo que sería una dieta mínima, utilizando los precios más baratos. Posterior a dicha investigación se definió la “canasta básica” como el conjunto de productos que conforma la dieta básica de la población para cubrir adecuadamente las necesidades energéticas de todos los individuos. El término fue utilizado posteriormente en el área económica como elemento para medir los niveles de pobreza. Como resultado, cualquier persona que no pudiera pagar la canasta de bienes, la cual incluye también alimentos, fue considerada bajo el nivel de pobreza.

Cronología de la Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico

2009

     En el año 2009 un Comité interagencial convocado por el Colegio de Ciencias Agrícolas definió la CBA como el conjunto de productos básicos que conforman la alimentación usual de la población en Puerto Rico para cubrir sus necesidades nutricionales. Como parte del trabajo se diseñó un gráfico ilustrativo de los alimentos contenidos en la canasta. Dicho Comité recomendó su evaluación cada 5 años con un máximo de 10 años con el propósito de mantener la seguridad alimentaria. La seguridad de los alimentos puede verse amenazada por los cambios demográficos, pérdida de terrenos destinados a la agricultura, aumento en la demanda de consumidores del exterior, altos precios del petróleo, reemplazo de cosechas agrícolas por cosechas bioenergéticas y el cambio climático.

2019

     En mayo del 2019 el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico convocó nuevamente un Comité Interagencial compuesto por expertos en economía y nutrición para revisar la CBAPR. Su visión era la de mantener una Canasta Básica Alimentaria más saludable, económica y segura. Su misión, actualizar la lista de alimentos incluida en la CBA del 2010 considerando el valor nutritivo, la seguridad de abastos, la inocuidad de alimentos y la disminución en el costo de loѕ alimentoѕ. Para la revisión del diseño un artista gráfico del Servicio de Extensión Agrícola tuvo a su cargo la elaboración del diseño gráfico actual. En esta última revisión el Comité recomendó representar el concepto de inocuidad de alimentos por la frescura del producto y el uso del azúcar y la sal como preservantes. El concepto de acceso lo definirá el mercado agrícola local apoyado por los Departamentos de Agricultura, Asuntos del Consumidor y del Trabajo y Recursos Humanos.

Actualidad

      Actualmente la Universidad de Puerto Rico es el custodio de la Canasta Básica Alimentaria. La UPR se encargará de convocar expertos en economía y las ciencias de la salud para su revisión .  Esta se realizará cada cinco años y no más tarde de diez años. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos comparará los datos de la canasta real actual y la canasta recomendada para colaborar en la redacción de la política alimentaria nutricional y de salud de Puerto Rico. Tanto el informe como el diseño gráfico de la CBA estará en la pagina electrónica del RUM de la UPR.  El gráfico podrá ser utilizado en medios comerciales de manera gratuita tras previa consulta.  La canasta básica concretará una política gubernamental que permitirá la creación de medidas para mantener y desarrollar la producción agropecuaria que asegure la sobrevida del pueblo de Puerto Rico con el lema o lo siembra o lo compra.  

Miembros del Comité Interagencial y colaboradores
  • Ada Mildred Laureano (UPR, RUM, CCA)
  • María del C. Rodríguez (UPR, RUM, CCA)
  • Myrna Comas (UPR, RUM, CCA)
  • Fernando Pérez (UPR, RUM, CCA)
  • Ircha Martínez (UPR, RUM, CCA)
  • Luis R. Santiago (UPR, RUM, SEA)
  • Jullimar Lanzo (UPR, RUM, SEA)
  • Luz Alba Ruíz (UPR, RCM, Internado en Dietética)
  • Amy Samalot (CAN de Puerto Rico)
  • María Sargent, Estudiante Programa Nutrición
  • Eѕtudianteѕ UAGM de los curѕos: Investigación en Nutrición; Práctica en Nutrición de Maestría en Nutrición; Nutrición Sociocultural
  • Federico Eѕtrada, artista gráfico del Ѕervicio de Extensión Agrícola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: