Fitoquímicos: Un mundo de colores, sabores y beneficios a la salud

Redactado por Janice Delgado Villafañe
Estudiante Práctica Supervisada Programa Nutrición y Dietética, UAGM Gurabo 
Revisado por: Lcda. Lacybeth Figueroa 

      Hoy día todos sabemos que las frutas y los vegetales son considerados alimentos muy nutritivos por su gran contenido de vitaminas, minerales y fibra. Sin embargo, muchos no conocen que dentro de estos alimentos se ocultan otras sustancias que incluyen pigmentos, antioxidantes y miles de otros compuestos que juegan un papel muy importante en cuanto al bienestar y beneficios a la salud. Estas sustancias son conocidas como Fitoquímicos.

     Los Fitoquímicos se encuentran en aquellos alimentos de origen vegetal. Su función es dar color, aroma y sabor y no están clasificados como nutrientes. Poseen efectos protectores a la salud aunque no son esenciales para la vida. Son compuestos orgánicos que proporcionan al alimento propiedades bioactivas y están asociadas al consumo de frutas y vegetales convirtiéndolos en un alimento funcional. Y cuando hablamos de un alimento funcional nos referimos a aquel alimento que puede proporcionar un beneficio a la salud más allá de la nutrición básica.
 
     Los Fitoquímicos son una de las razones por las cuales las Guías Alimentarias para los Estadounidenses recomiendan el consumo de frutas y vegetales todos los días especialmente aquellos de color verde oscuro, rojos y naranjas; a su vez también una de las razones por la cual Mi Plato recomienda que la mitad del plato sea servida con frutas y vegetales de variados colores.
 
Estas frutas y vegetales ricas en fitoquímicos están clasificadas por color y beneficios los cuales te describimos a continuación:
Rojos: contienen licopeno, antocianinas, quercetina y hesperidina. Contribuyen a mantener un sistema cardiovascular saludable, el buen funcionamiento de la memoria, fortalecen el sistema inmune y a la prevención contra el cáncer. Estos beneficios los podemos obtener de frutas y vegetales tales como: cerezas, frambuesas, fresas, granadas, manzana roja, sandía, pimiento rojo, rábano, tomate y remolacha.
Anaranjados/ Amarillos: contienen betacaroteno, hesperidina, alfa caroteno, luteína, betacriptoxantina y zeaxantina. Beneficiosos para la vitalidad, prevención de cáncer, buen funcionamiento de la memoria, fortalecen el sistema inmune y contribuyen en la prevención de problemas visuales con la retina, cataratas y mácula. Estos beneficios los podemos obtener de frutas y vegetales tales como: melocotón, albaricoques, chinas, naranjas, papaya, zanahoria, calabaza y pimiento amarillo.
Verdes: contienen isoflavonas, luteína, betasitosterol y sulforafanos. Beneficiosos para el buen funcionamiento del sistema hormonal, prevención de alergias, protección contra cáncer de ovarios, mamas y próstata, mejoran la ansiedad, buen funcionamiento del sistema nervioso y la buena salud del corazón. Estos beneficios los podemos obtener de frutas y vegetales tales como: kiwi, uva verde, acelga, alcachofa, calabacín, col, espinacas, habichuelas tiernas, lechuga, pepinillo.
Violetas: contienen resveratrol, antocianina, fenoleicos, flavonoides y quercetina. Contribuyen a evitar el envejecimiento prematuro, control de alergias, salud del corazón, control de presión arterial, balance del sistema nervioso e inmune. Estos beneficios los podemos encontrar en frutas y vegetales tales como: arándanos, ciruelas, higos, parcha, moras, uvas, bayas azules y negras, berenjena, col violeta, remolacha.
Blancos: contienen alicina, organosulfidos y glucosinolatos. Contribuyen en mejorar niveles de colesterol, control de la presión arterial, prevención diabetes tipo 2, prevención de cáncer y combaten infecciones bacterianas y víricas. Estos beneficios los podemos encontrar en frutas y vegetales tales como: melón cantaloupe, peras, guineos, ajo, cebolla, coliflor, cebollines, zetas.
 
     Ya que conoces todos los beneficios de estos alimentos te exhortamos a que hagas un listado de aquellos que más te gusten y los adaptes a tu ingesta diaria. Contribuir a una buena salud y a la prevención de condiciones futuras está en tus manos. Pinta tu plato de colores y experimenta nuevos sabores, texturas y colores para una mejor salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: